“Lo que buscamos es convocar a personas comprometidas con la Región de Atacama”

“Lo que buscamos es convocar a personas comprometidas con la Región de Atacama”
Print Friendly, PDF & Email

Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, sobre proyecto de Ley de Integridad Pública:
“Lo que buscamos es convocar a personas comprometidas con la Región de Atacama”
• La autoridad destacó que el parentesco no será más una ventaja para ingresar a trabajar en el servicio público, pero tampoco será a priori un impedimento.
Un importante anunció realizó el Presidente Piñera esta semana, con el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Integridad Pública, el cual busca premiar a quienes quieren servir al país y sanciona a quienes que, por el contrario, buscan sus propio beneficio.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, destacó la importancia de iniciativas como ésta que dejan en evidencia el compromiso del gobierno con elevar los estándares en materia de integridad pública “desde hoy existirán criterios definidos que imperarán a la hora de evaluar competencias y méritos de aquellos parientes o personas relacionadas que ingresen a trabajar en el servicio público”, afirmó.
Este proyecto no sólo involucra al gobierno central, sino a todos los estamentos del Estado como Contraloría, municipalidades y Congreso “Los gobiernos regionales también se suman a estas medidas de transparencia y probidad, porque también es tarea de las regiones robustecer el prestigio de nuestra política”, agregó Ávalos, quien además recalcó que el proyecto también incluye parámetros de acción a la hora de dejar el servicio público “queremos transparencia y para eso necesitamos tener reglas claras no sólo para entrar, sino también para permanecer en el servicio público y por supuesto al momento de volver al mundo privado”, enfatizó Ávalos.
Detalles del proyecto de Ley
-La contratación de parientes por parte del presidente de la República estará sometida a un informe previo del Servicio Civil.
-Se termina con la disposición que permite a los ministros contratar a sus cónyuges o parientes sin ningún tipo de exclusión, en el mismo ministerio donde desempeñan sus funciones.
-Para contrataciones fuera de su servicio respectivo, se exigirá un informe del Servicio Civil en el caso del cónyuge, conviviente civil y parientes por consanguinidad hasta tercer grado o por afinidad hasta segundo grado de ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, gobernadores, Seremis y jefes de servicios.